ACTIVIDADES DE LA COOPERATIVA

MELISANTO Sociedad Cooperativa Galega se haya sometida al régimen jurídico cooperativo general por lo que su estructura es similar, en sus aspectos básicos, al resto de las cooperativas.

Por esta razón, además de las leyes, estatal y autonómica, que marcan las normas externas de obligado cumplimiento por las que se han de regir todas las cooperativas, dispone de los Estatutos sociales, que es la verdadera “carta magna” de la cooperativa, y una serie de reglamentos de régimen interno que contienen el desarrollo de las diversas secciones en las que está estructurada la sociedad.

 

Independientemente de estas secciones también se llevan a cabo múltiples actividades tanto en el campo de la formación con cursillos, charlas divulgativas, viajes colectivos, etc. como en otros más relajados como puede ser la celebración de la festividad de San Isidro, patrón del campo, el día de la mujer rural, el veinticinco aniversario de la constitución de la agrupación...

Esta Sociedad Cooperativa está integrada y viene colaborando con las diversas agrupaciones que existen, no tan solo a nivel comarcal, sino también de ámbito provincial o autonómico.

Así por ejemplo dentro de la comarca Terra de Melide,  desde hace años viene tomando parte activa con el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Melide en la organización de diversas ferias-exposición que con carácter anual se celebran en la villa de Melide, tales como la Feria de Muestras del centro de Galicia con la “Exaltación de la Ternera Gallega” y “Feria gastronómica del melindre y productos del campo”.

También esta agrupación está integrada en AGACA (Agrupación Gallega de Cooperativas Agrarias), junto con otras 120 en el ámbito autonómico,  y participa con la misma en todas las actividades que son de interés para los socios de MELISANTO..

Desde el punto de vista de gestionar de la mejor manera posible la compra de mercancías y materias primas para la fábrica de piensos y demás Secciones de la agrupación, forma parte, junto con otras 38 cooperativas de carácter gallego, de una asociación denominada CECOOP, que viene funcionando como central de compras y tiene su sede social en la localidad de Santiago de Compostela.

Por último, y de más reciente creación existe una Cooperativa de 2º grado, con domicilio social en Lugo, ARTESÁNS GANDEIROS, para comercializar de manera conjunta la carne del ganado vacuno de las explotaciones de los socios de las agrupaciones englobadas en la misma. También la Cooperativa MELISANTO está integrada en ella.

Es de destacar que en la mayor parte de todas estas agrupaciones de ulterior grado hay algún miembro del Consejo Rector de la Cooperativa MELISANTO formando parte de sus órganos de decisión y representación.

© 2016 Melisanto S.C.G.