SECCIÓN CARNE

 

Los esfuerzos de esta sección están orientados principalmente a la consecución de una mayor formación de los socios que lo deseen y a la comercialización de los animales bovinos de las diversas explotaciones ganaderas.

 

Desde el punto de vista formativo, los objetivos que se intentan conseguir se pueden resumir en los siguientes:

  • Formación de los socios en aspectos relativos al propio producto: Tradicionalmente en la comarca Terra de Melide estaba muy arraigado el sistema de venta “al trato”, es decir, el ganadero vendía un animal por su volumen, sin poder precisar a como estaba vendiendo el kilogramo de carne y sin conocer su clasificación según la normativa europea de clasificación de canales de bovinos (SEUROP). En este sentido, desde esta sección se forman los socios interesados en esta materia con charlas y visitas guiadas a mataderos, clarificando los aspectos más relevantes de la obtención de los distintos tipos de canal, que posteriormente implicarán una diferenciación en el precio.
  • Formación de los socios en lo relativo a las primas de cebo de la Unión Europea: Debido al sistema de venta tradicional, el socio de la cooperativa desconocía la existencia de primas procedentes de la Unión Europea. Sin embargo, su conocimiento es de suma importancia ya que puede suponer un valor añadido en cada kilo de carne comercializado. Conscientes de la importancia de estas subvenciones, MELISANTO forma a sus socios en los requisitos que hay que cumplir y en los trámites que hay que desarrollar para poder obtener estas primas.
  • Formación de los socios en la importancia de la diversificación del producto: A través de esta sección también se informa a los socios sobre las ventajas económicas que puede llegar a tener el cebo de terneros en las explotaciones lecheras. Así, cruzando aquellas madres que no interesan como productoras de leche con toros de raza cárnica y cebando sus crías, se puede obtener un valor añadido que antes no existía en estas explotaciones de alta producción lechera.

 

En lo relativo a la venta de los animales bovinos, cabe destacar que la recría de los terneros se vende en la Lonja Agropecuaria de Silleda, y las vacas de desvieje, las urgencias y los terneros cebados bajo la Indicación Geográfica Protegida (IXP “Ternera gallega” van directamente a matadero a través de la cooperativa de 2º grado “Artesáns Gandeiros”.

© 2016 Melisanto S.C.G.