FÁBRICA DE PIENSOS

 

La fábrica de piensos está en funcionamiento desde el año 1984 y constituye uno de los pilares de la Sociedad Cooperativa MELISANTO. Es responsabilidad de los trabajadores que lo hacen en esta Sección, y de la cooperativa en su conjunto, el garantizar la calidad de todos los servicios prestados a los socios, y muy especialmente, de los relacionados con los piensos de nutrición animal, requiriendo para ello mejoras continuas de los procesos de fabricación, comercialización y distribución.

 

Bajo esta perspectiva, MELISANTO se comprometió día a día a desarrollar, a todos los nivels, los recursos humanos, promover y potenciar las propuestas de Mejora de la Calidad y servir a los socios con profesionalidad y con la calidad demandada en los plazos fijados. Así, fiel a estos compromisos, la cooperativa implantó un Sistema de Aseguramiento de la Calidad en base a la Norma UNE-EN-USO 9001:2000, consiguiendo el Certificado de Calidad expedido por la empresa Det Norske Veritas-España, englobada dentro de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

 

Este espíritu y afán de conseguir lo mejor para los socios, que caracteriza a la cooperativa, hace necesario que la Fábrica de piensos esté en un continuo proceso de renovación, y así a través de los años se le fueron practicando mejoras tales como la implantación de una engrasadora y melazadora con el fin de poder utilizar más materias primas a la hora de formular los distintos tipos de piensos que se vienen fabricando, o incrementando la capacidad de los silos, aumentando el número de celdas de dosificación y la incorporación de un tren de paletización. En el año 1990 se la dotó de una granuladora, adecuada a las necesidades de fabricación en aquellos momentos, pudiendose hacer pienso tanto en harina como granulado.

 

Asimismo, se encuentra informatizadas todas las labores dentro del proceso de fabricación, incluida la adición de complejos vitamínicos o correctores. Sin embargo, estas necesidades de continua modernización y de satisfacción de las demandas de los socios, unida al desgaste de la maquinaria de la fábrica por los muchos años de uso hacen pensar en unas nuevas instalaciones.

 

En la actualidad se están realizando estudios que analicen las posibilidades de construcción de una nueva fábrica de piensos en los terrenos que dispone MELISANTO  o en asociación con otras cooperativas.

 

Con esta sección, desde hace muchos años, viene colaborando la empresa  de Transportes Vázquez de Arzúa, que son los encargados de hacer llegar a la piquera de la fábrica diversas materias primas, como maíz, harina de algodón, soja..., que desembarcan en el puerto de A Coruña procedentes de distintos puntos de Europa o América.

© 2016 Melisanto S.C.G.