SECCIÓN DE MAQUINARIA EN COMÚN

 

Otro de los servicios prestados por MELISANTO a sus socios en exclusiva es el de gestión de Maquinaria en común, porque no siempre se cuenta con recursos financieros suficientes en las explotaciones como para poder incorporar las últimas tecnologías en maquinaria agrícola. Las labores que hasta ahora se realizaban con maquinaria propia de cada agricultor o ganadero, pasan a hacerse con la del parque de la cooperativa, con el consiguiente ahorro de dinero y tiempo que esto supone.

 

Este servicio empezó a funcionar en el año 2001 cuando la cooperativa adquirió una sembradora de maíz y una encaladora para su uso en común, y a partir de ahí se estructuró en una sección más que sigue creciendo.

 

En la actualidad el parque de maquinaria se compone de dos tractores de alto caballaje, arados, gradas de discos, subsolador, sembradoras de maíz y de praderas, abonadora, encaladora, cisterna, sulfatadora, etc.

 

El sistema de gestión es sencillo: el socio acude a la sección de Maquinaria para solicitar aquella máquina que precisa, indicando la labor que va a realizar, la extensión a que afecta y la fecha aproximada en la que le interesa que se le haga el trabajo. El responsable de la sección concretará las datas exactas de realización de la tarea por si hubiera alguna modificación con relación a los datos iniciales. Una vez hecha la labor contratada, se cubre el correspondiente estadillo o parte en donde figura el tiempo empleado, desplazamientos, tiempos muertos... que más tarde serán utilizados para establecer la facturación a cada socio.

 

Algunas máquinas son cedidas a los socios para que ellos las utilicen y las devuelvan a la sociedad cooperativa, mientras que las de mayor complejidad son manejadas por personal especializado.

 

Con este sistema de trabajo se alcanzan los objetivos esenciales para los que se creó la sección, tales como rebajar el porcentaje de los costes de mecanización, mejorar los servicios y el rendimiento que daba la maquinaria tradicional y mejorar la calidad de vida de los socios.

© 2016 Melisanto S.C.G.