SECCIÓN HUERTA

 

Desde tiempo inmemorial, las distintas gentes que habitaron o convivieron en esta comarca Terra de Melide aprovecharon los recursos que la naturaleza les daba, entre ellos los productos de huerta tales como pimientos, lechugas, tomates, judías... El objetivo de esta sección denominada HUERTA TERRA DE MELIDE es diversificar las fuentes de ingresos con el desarrollo de nuevas alternativas complementarias en las explotaciones ganaderas de los socios de MELISANTO y que en un plazo más o menos breve se vea su repercusión en toda la comarca. Se pretente ayudar a consolidar una viabilidad socioeconómica dentro de la comarca, medida en términos de rentas, empleo y mantenimiento del territorio rural.

 

Para ello un grupo integrado por quince socios de la cooperativa se están iniciando en las prácticas de los cultivos hortícolas con la implantación de unos 14.000 metros cuadrados de invernadero y más de 2,5 hectáreas de terreno al aire libre orientados hacia la horticultura extensiva.

 

El objetivo de esta sección de Huerta es diversificar as fuentes de ingresos de los socios involucrados con el desarrollo de nuevas alternativas complementarias de las explotaciones ganaderas. Con estos socios de MELISANTO como pioneros en temas hortícolas se pretende que en un plazo más o menos corto se deje ver su repercusión en toda la comarca e incluso fuera de ella, como ya está ocurriendo por la cantidad de consultas y expectativas que el tema está despertando.

 

Se pretende ayudar a consolidar una viabilidad socioeconómica dentro de la comarca medida en término de renta, empleo y mantenimiento de la población rural. La estrategia de la cooperativa es aumentar la gama de servicios a los socios y por ello se decidió apostar por la producción hortícola como forma complementaria de los ingresos de las explotaciones.

 

Los objetivos marcados para desenvolver este programa son:

 

 

  • La diversificación de las explotaciones ganaderas como complemento para generar más renta en los socios involucrados en el proyecto.
  • Comercializar desde Melisanto toda la producción obtenida a través de la sección “Horta Terra de Melide”
  • Asesoramiento técnico a los socios realizando un seguimiento de las explotaciones, plan de acción para racionalizar el empleo de productos fitosanitarios compatibilizando la producción con la convervación del medio ambiente.
  • Informar, asesorar y apoyar la implantación y expansión de la producción integrada.
  • Aplicar la trazabilidad como herramiento capaza de garantizar la seguridad alimentaria.
  • Reforzar la formación e información de los socios de la agrupación mediante cursillos, charlas, demostraciones y otro tipo de asesoramiento en temas hortícolas.
  • Incorporación de los jóvenes al medio rural, ayudando a fijar población en el campo y facilitándoles desde la cooperativa el acceso, dándoles apoyo técnico e infraestructura.
  • Convertir el sector hortícola en un medio estratégico a nivel comarcal dentro del área de influencia de Melisanto.
© 2016 Melisanto S.C.G.